El ácido hipocloroso: biocida natural

En nuestro organismo, el ácido hipocloroso lo producen los glóbulos blancos para eliminar organismos nocivos y combatir infecciones.

¿Qué es?

El ácido hipocloroso es uno de los biocidas conocidos más eficaces. Este ácido débil con el nombre químico HOCl, es el mismo químico producido por el sistema inmunológico de los mamíferos para matar organismos invasores y combatir infecciones.

Eficacia

El ácido hipocloroso ha demostrado su eficacia en la protección contra infecciones y contaminaciones cruzadas de manera efectiva y segura. Supone un cambio de paradigma en las áreas de la salud y la higiene. Una solución eficaz y respetuosa con el medio ambiente.

En cuestión de segundos

Todos los desinfectantes tienen un período de seguridad en el que locales, superficies o alimentos no pueden ser utilizados, en la mayoría de los casos durante horas. Con HOCl no hay tiempo de espera. El acceso o uso es inmediato y 100% seguro.

¿Cómo actúa?

El ácido hipocloroso oxida (explota) la pared celular de todos los patógenos causando necrosis (ruptura de la célula) o apoptosis (muerte celular programada) y los destruye. Aunque los virus no son técnicamente organismos vivos, también son destruidos por el ácido hipocloroso. De hecho, nuestros cuerpos utilizan esta misma defensa durante toda la vida.

Totalmente Ecológico

El HOCl es totalmente ecológico y sostenible para el medio ambiente, las personas y los animales. Está producido a partir de elementos naturales disponibles en nuestro entorno, sal y agua, mediante un proceso de electrólisis revirtiendo después de su uso en los mismos elementos naturales originales.

¿Dónde se aplica?

Se aplica en todo tipo de superficies, de espacios y ambientes y en cualquier momento donde se requiera una desinfección profunda y respetuosa con las personas, animales y medio ambiente. Uso recomendado para eliminar patógenos en la preparación de alimentos, frutas y verduras, en animales y cultivos, en la potabilización del agua y eliminación de biofilm.

Historia

El ácido hipocloroso se identificó como una entidad química distinta hace más de 150 años (Cordova, 1916). Sus propiedades antiinfecciosas fueron reconocidas incluso antes del uso generalizado de cloro acuoso como antiséptico para heridas traumáticas en la Primera Guerra Mundial (Smith, Drennan, Rettie y Campbell, 1915) y se desarrollaron aplicaciones posteriores para saneamiento ambiental y uso terapéutico en la gangrena, difteria y escarlatina (Beattie, Lewis y Gee, 1917). En la década de 1940, las soluciones en aerosol de hipoclorito acidificado se utilizaban en los hospitales de Londres como una medida de control de infecciones contra la dispersión de patógenos en el aire con una clara comprensión de la contribución de HOCl a los resultados observados (Elford y van den Ende, 1945).

Décadas más tarde llegó el descubrimiento de que el HOCl se forma naturalmente dentro de neutrófilos humanos activados y otros fagocitos residentes en tejidos (Klebanoff, 1975).

Si bien los 100 años de historia del ácido hipocloroso (HOCl) han proporcionado evidencia indiscutible de su eficacia en la curación y uso en desinfección, y más de 500 artículos publicados y revisados por pares documentan universalmente resultados beneficiosos significativos, el uso generalizado de HOCl se ha mantenido bastante estancado y el principal factor limitante para la adopción generalizada de esta importante tecnología, históricamente, se ha debido a su FALTA DE ESTABILIDAD.

El desafío ha sido diseñar un sistema para producir una solución de cloro libre dominada por la molécula de ácido hipocloroso (HOCl) en lugar de hipoclorito de sodio (NaOCl-). El desarrollo de celdas de electrólisis para generar agua electrolizada se convirtió en un gran avance innovador en la década de 1970.

Una de las mejoras más recientes ha sido el desarrollo de la tecnología de celda única para reemplazar la tecnología de celda de membrana que permite la producción de una sola corriente de solución a un pH casi neutro. La tecnología anterior utilizaba membranas que generaban dos corrientes, un anolito de ácido hipocloroso y un catolito de hidróxido de sodio. Con el desarrollo de la tecnología unicelular, se puede producir una solución estable de un solo anolito que produce una solución de ácido hipocloroso estable cerca del 99%.

Existen más de 30 años de investigación sobre el uso del ácido hipocloroso. La investigación reciente se ha centrado en la desinfección de alimentos y plantas de procesamiento de estos. También se han realizado investigaciones sobre granjas avícolas, tratamiento y desinfección del agua y aplicaciones relacionadas con la atención médica, como el cuidado de heridas y la esterilización de equipos.

Tecnología de electrólisis: generación de ácido hipocloroso (HOCl)

1. Invención de la electrólisis

La electrólisis es el paso de una corriente eléctrica directa a través de una sustancia iónica. Fue explicado por primera vez por Michael Faraday en la década de 1830.

2. Electrólisis de membrana

La electrólisis de membrana genera HOCl fuertemente ácido y un subproducto alcalino de NaOH a partir de una solución de NaCl (también conocida como sal de mesa en agua).

Tecnología de células de membrana

La celda de electrólisis tiene dos compartimentos separados por una membrana, un compartimento de ánodo y un compartimento de cátodo. La membrana está hecha de un polímero que solo permite que los iones positivos pasen a través de ella hacia el compartimiento del cátodo. Se inyecta una solución de cloruro de sodio en el compartimento del ánodo. Los iones de sodio cargados positivamente atraviesan la membrana hacia el lado del cátodo, pero los iones de cloruro cargados negativamente no.

Se generan dos soluciones, un anolito y un catolito. En el lado del ánodo se genera una solución de ácido hipocloroso fuertemente ácida y con un ORP> 800 mV. En el lado del cátodo se genera una solución de NaOH fuertemente alcalina y con un ORP <-800.

3. Electrólisis de celda única 

La tecnología de celda única se desarrolló para generar una solución más estable de HOCl a un pH óptimo sin un subproducto alcalino de NaOH.

Tecnología de celda única

La electrólisis de celda única genera solo una solución, un anolito de ácido hipocloroso. Las celdas de electrólisis tienen un solo compartimiento que contiene el ánodo y el cátodo y están diseñadas para generar una sola solución con un ORP> 800. Usando una salmuera acidificada, se genera una solución de cloro libre de neutro a ácido dominado por ácido hipocloroso. La solución de HOCl permanece estable y las moléculas de HOCl solo se desactivan cuando se exponen a una superficie orgánica o al oxígeno del aire.

Certificaciones

El acido hipocloroso, está incluido en el listado según el art.95 de la ECHA y cumple el Reglamento Europeo de productos biocidas (BPR) UE 528/2012.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) incluye el ácido hipocloroso en la LISTA N, que contiene los desinfectantes definidos para usar contra el SARS-CoV-2, dentro de la cual aparece con el número de registro EPA 89896-2 desde el 13 de marzo de 2020

Regulado y autorizado en Estados Unidos por la FDA (Salud y Alimentación) para contacto directo, preparación y desinfección de carnes y aves enteras, procesadas y preformadas; pescados y mariscos; frutas y vegetales y huevos.

HOCl está autorizado y registrado por USDA ORGANIC como 100% producto biodegradable permitido en la producción y manejo de cultivos orgánicos.

La comisión de expertos de la Comunidad Europea EGTOP, en 2016, emitió un dictamen positivo sobre el uso de Anolyte producido mediante tecnología ECA en Agricultura EGTOP / 2016

Aprueba el uso de HOCl a 250ppm como apto para salud y desinfección en uso en animales, así como para uso como higiene ocular en humanos (blefaritis) y para limpieza y desinfección en odontología.
Según el Instituto Técnico Español de Limpieza, cumple los requisitos de biodegradabilidad que especifica la legislación vigente (R.G.D.S. 37.00298/VA).